jueves, 19 de septiembre de 2024

ESCUDO DE VILLA REGINA.

 


Villa Regina, 19 de septiembre de 1984.

ORDENANZA Nº 50/84

VISTO

Que la ciudad de Villa Regina debe contar con un emblema definitivo que la identifique; y

CONSIDERANDO

Que dicho emblema, El Escudo, sufre desde hace varios años modificaciones en sus atributos y colores;

Que no existe Ordenanza alguna que establezca su adopción, ni establezca claramente sus formas, medidas, colores y atributos;

POR TODO ELLO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA REGINA, EN SU REUNIÓN DE FECHA 18-9-84, SANCIONA LA PRESENTE

ORDENANZA

Artículo 1º.- Adoptase como Escudo de Villa Regina, el correspondiente al dibujo del Anexo I de la presente Ordenanza.-

Artículo 2º.- El Escudo de Villa Regina está blasonado de la siguiente manera:

Campo pentagonal con las proporciones que figuran en el Anexo I.

En la parte superior del pentágono lleva la inscripción VILLA REGINA con letras negras sobre fondo celeste. Dentro del campo lleva los siguientes jeroglíficos: Un círculo, representando a una manzana, dividido en dos subcampos. El subcampo izquierdo para el espectador y sobre fondo carmín contiene once círculos desiguales de color violeta, que representan un racimo de uvas. El subcampo derecho para el espectador contiene la figura de un indio de color ocre, armado con una lanza y en actitud vigilante observando el valle que se extiende a sus pies, representado por una pequeña franja verde ubicada dentro del subcampo mencionado. Frente a él y fuera del círculo, una franja color ocre representa la barda y delimita el valle.

También fuera del círculo, asoman una hoja de vid y otra de manzana, ambas de color verde. Al pie del círculo y ocupando toda la zona inferior del pentágono lleva una franja de color celeste, que representa el Río Negro. Esta franja está recorrida longitudinalmente por tres líneas negras.

Todos los bordes exteriores del pentágono, como así también las figuras interiores están remarcadas por una línea negra.

Artículo 3º.- La presente Resolución será refrendada por el señor Secretario de Gobierno.

VILLA REGINA

Artículo 4º.- Comuníquese, tomen conocimiento los organismos internos correspondientes, cumplido archívese.-

Firma: Presidente Concejo Municipal, Sr. Eduardo Enrique Chiuchiarelli.

Secretario de Gobierno, Sr. José Jorge Trillo.

Del Digesto del Concejo Deliberante de Villa Regina.

***Nota en algunos sitios como Wikipedia y Argentina.gob.ar el escudo de Villa Regina el monumento al Indio Comahue el color es gris plata.

En otros sitios el color es ocre cobre como era el original de 1964. 
De acuerdo a la Ordenanza 50/84 el subcampo derecho para el espectador contiene la figura de un indio de color ocre.
Si bien hay pocos sitios que se difunde en colores la mayoria (organismos públicos) es de un solo color negro, azul, verde, naranja, etc. Colores que varían de acuerdo a la gestión municipal puede que sea así por una cuestión práctica en el diseño de impresos o internet. Es un hermoso escudo representativo de nuestra Centenaria Ciudad.
Hoy se cumplen 40 años de la Ordenanza 50/84.

Publicado en ¡BIEN DE REGINA!
MEMORIA REGINENSE.


sábado, 13 de julio de 2024

EFEMÉRIDES REGINENSES: UN 13 DE JULIO DE 1.923 EL ING. FELIPE BONOLI COMPRA LAS TIERRAS DE LA FUTURA VILLA REGINA.



ANTIGUA COLONIA REGINA de ALVEAR.

Un 13 de Julio de 1923 se firma el boleto de compra venta, de las tierras, donde habría de ubicarse el Pueblo y Colonia Regina.

El boleto se firmó entre Flora Labougle (viuda de Manuel Zorrilla), sus hijos Manuel Marcos, Horacio y Alberto de apellido Zorrilla Labougle y el Ing. Felipe Bonoli, quien el 31 de Marzo de 1924 transfiere el boleto de compra venta al Banco Francés e Italiano para la América del Sud, que procede como gestor oficioso de la CIAC.

Entre la Sra. Flora Labougle de Zorrilla, y sus hijos, Marcos H., Horacio, y Alberto Zorrilla, como vendedores, domiciliados en Buenos Aires, calle Avellaneda 2460, por una parte, y el señor Felipe Bonoli, domiciliado en Buenos Aires, calle Lavalle 477, por la otra parte, como comprador resuelven:

"1ro.) Los vendedores, venden al comprador, la fracción de Campo del Valle, ubicado en el Territorio de Río Negro, Estación Chichinales, de su propiedad que tiene una superficie total aproximada de Cinco Mil Hectáreas,

2do.) El Comprado abonará, por la fracción de Campo, a razón de pesos, ciento treinta moneda nacional de curso legal, por cada hectárea.

3ro.) Aceptada definitivamente la compra venta, por el comprador, éste depositará la suma de Cincuenta Mil Pesos m/n, a titulo de seña de precio, y el resto, una tercera parte al contado, una tercera parte a seis meses, y una tercera parte al año.

4to.) Los títulos deberán ser perfectos, y el Campo no tendrá ningún gravámen

5to.) De forma, "

El ejemplar que lleva el sello de Ley, de Pesos Cinco, Nro. 070.981 queda en poder del comprador.

El citado boleto el Ing. Felipe Bonoli. lo transfirió, el 31 de Marzo de 1924, de conformidad con los vendedores, al Banco Francés para la América del Sud, gestor oficioso de la S.A. (en formación) Compañía Italo Argentina de Colonizadora del Río Negro, para quién efectuó la adquisición, "ya sea bajo ese nombre o bajo el que en definitiva se adopte."

El 11 de Julio de 1924 la C.I.A.C., se constituye, legalmente, como Empresa Colonizadora. El capital autorizado se fijó en la suma de $3.000.000, emitidos en series, a medida que el progreso de la Compañía lo hiciera necesario.

Tomaron parte como promotores, la Banca Comerciale Italiana, la Banca D´Italia y Río de la Plata, el Banco Francés e Italiano de Sud América, la Navigazione Generale Italiana, la Lloyd Sabaudo, la Transatlántica Italiana Cosulich, la Lloyd Latino e industriales, comerciantes, y personalidades de la colectividad italiana de Buenos Aires, entre otros: José De Lucca, Luis Falcone, Juan Guazzone, y Héctor Valsecchi, quienes promovieron y favorecieron la colonización

Así queda legalmente constituida la (C.A.I.C.), Compañía Italo Argentina de Colonización.

* Se transcribe texto perteneciente al libro "HISTORIA DE VILLA REGINA Y SUS MEMORIAS " del Sr. Franco González, pag. 217/218.

POSTALES
ANTIGUA COLONIA REGINA

TERRENO SIN DESMONTAR

de la Antigua COLONIA REGINA de ALVEAR.

En la foto: Héctor Valsecchi, Luis Felipe Bonoli y Beneditta Cipolletti.
Foto gentileza:
Sub Comisión de Cultura Círculo Italiano forma parte del Calendario Social 2010 del Cine-Teatro Círculo Italiano. Año: 2010.

*** EFEMÉRIDES REGINENSES: UN 13 DE JULIO DE 1.923 EL INGFELIPE BONOLI COMPRA LAS TIERRAS DE LA FUTURA VILLA REGINA.

Yapa.

“El 13 de Julio de 1923 se firmó el primer documento por parte de Bonoli a la sucesión Manuel Zorrilla que da origen al nacimiento de la Colonia Regina Pacini de Alvear”. “Marcos Zorrilla era un terratiente de la época y tenía posesión de las tierras comprendidas de lo que es hoy Godoy y Regina”. “Un 13 de Julio se firma el boleto de compra-venta de las tierras con tramite de Filippo Bonoli”.

“La familia Bonoli-Cipolletti vivió en 1923 en General Roca y en 1924 se mudó a Colonia Regina Pacini, donde se instalaron en una casilla de madera mientras completaban la construcción de la casa” “En conjunto la familia de Juan Mión junto a la familia Vitulich llegaron a lo que es la zona hoy de Barrio Nuevo”. 

Datos del sitio: https://rionegro.italiani.it/


Publicado en ¡BIEN DE REGINA!, 13/06/2023.

sábado, 22 de junio de 2024

Programa de la “Compañía Ítalo Argentina de Colonización S.A” (CIAC), para la creación de la “Colonia Regina de Alvear” - 1925.

 

Programa de la “Compañía Ítalo Argentina de Colonización S.A” (CIAC), para la creación de la “Colonia Regina de Alvear” - 1925.

Este es el Programa de la “Compañía Ítalo Argentina de Colonización S.A” (CIAC), para la creación de la “Colonia Regina de Alvear”, donde se reseñan las características de la zona, las obras planificadas y/o construidas, las superficies de los inmuebles (chacras), el precio y las condiciones de financiación, los cultivos posibles, la asistencia a los colonos, etc. La mayoría de los inmigrantes italianos que fundaron Villa Regina, lo hicieron contratando con esa Compañía sobre la base y en las condiciones previstas en este prospecto.

Jorge Arturo Gómez. Publicado en  Villa Regina - Fotos Antiguas Fotos del Recuerdo.

*** Documento de 1925 (casi centenario) en una Villa Regina, este año, Centenaria.









pág. 16
 








*** Al ser publicada en Facebook y también algunas páginas no tener numeración se hizo tedioso la coordinación de páginas (si existiera algún error sepan disculpar). Lo importante es la difusión de este valioso material del programa de la CIAC con la Colonia Regina Alvear. Gracias Jorge Arturo Gómez por este importante aporte.

*** Otras fotos de interés publicadas.

Casamiento de Lidia Clazzer y Arturo Gómez. Juez de Paz Gerardo Benito. 

Lidia Clazzer y Arturo Gómez en el vivero que habían construido (1955).

Casamiento de mi querida tía Rita Clazzer y Aldo Alippi. Atrás, Enzo Fagoti y Anita Chiti. Todos primera generación de colonos. Aporte de fotos familiares del recuerdo y datos de las mismas de Jorge Gómez.
Publicado en ¡BIEN DE REGINA!
22/06/2024.

Jorge Arturo Gómez., Programa de la “Compañía Ítalo Argentina de Colonización S.A” 1925.,LOS 100 AÑOS DE VILLA REGINA 1924-2024.,Primeros pobladores.,colonia Regina.,
Enlace de interés.

jueves, 6 de junio de 2024

INMIGRANTES ITALIANOS LLEGADOS AL ALTO VALLE ESTE DEL RÍO NEGRO. (Datos preliminares).


INMIGRANTES ITALIANOS LLEGADOS AL ALTO VALLE ESTE DEL RÍO NEGRO. (Datos preliminares).

TODOS LOS NOMBRES (TUTTI I NOMI) DE LOS INMIGRANTES ITALIANOS LLEGADOS AL ALTO VALLE ESTE DEL RÍO NEGRO. (Datos preliminares).

Quienes nos precedieron dejaron una huella y está en nosotros retomar ese camino para reencontrarlos, descubrir sus nombres, quienes fueron, que hicieron y como vivieron. Rescatarlos del olvido, porque ellos viven en nosotros.
Hoy asistimos a un verdadero culto del presente donde el pasado se olvida fácilmente. Es por ello, que debemos reparar la pérdida de la memoria para poder ver nuestra sociedad en lo que es y no en lo que puede llegar a ser.
Por esto, conocer un poco más de nuestra propia historia local, es también una forma de re-conocernos. Si no somos co-responsables del pasado, es decir aprenderlo, valorarlo, reconstruirlo, no tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro.
En Mayo de 2019 (hace casi 5 años) inicié a cargar en Excel distintos listados de inmigrantes italianos llegados al A.V.E, entre 1924 y 1986, con gran preponderancia de los que arribaron luego de la 1° Guerra Mundial. A hoy, cuando aún falta investigar bastante, ese listado me marca que fueron 3.260, obviamente que la gran mayoría corresponden a Regina.-
Aún faltan datos de los inmigrantes italianos que se establecieron fuera de Villa Regina donde el acceso a la información depende a veces de decisiones muy personales (caso Ing. Huergo), aquí debo agradecer la colaboración de Ángel Sanseverino. Y agradecería a los descendientes del resto de A.V.E que me pasen data de sus padres, nonos o bisnonos. No siempre cuento con el tiempo que desearía para dirigirme a los Registros Civiles y cementerios de las localidades vecinas.
También falta determinar la región de origen de 772 inmigrantes, en los distintos registros solo cuentan como italianos. Y si bien, por distintos factores se podría suponer con cierto grado de certeza la región, falta el dato preciso.
Probablemente, uno de los logros parciales, es haber ampliado, con nombre y apellido el listado clásico de las primeras 400 familias que llegaron a Regina, e incluir a muchas a más. Pero creo que el mayor logro es haber rescatado los nombres y apellido de muchas mujeres, “las nonas”, hoy “bisnonas”, esas luchadoras anónimas, incansables junto a sus hijos y maridos, que generalmente no figuran en la mayoría de los listados.
Llama la atención, también, la cantidad de casos de hombres italianos inmigrantes que no lograron “far l’America”, no pudieron tener una porción de tierra propia y trabajaron como empleados, u obreros en las chacras. No formaron familia y fallecieron casi en el anonimato. Se recuperan los nombres, pero no sus historias.
Y hablando de nombres y apellidos, a los 3.260 italianos identificados, el registro se amplía, con los nombres de los cónyuges y de los padres. Potencialmente, si todos los datos estuvieran completos serían 3.260 x 3 = 9.780 personas. Y si bien podría ser un mar de nombres y apellidos donde naufragar fácilmente, es la única forma posible de establecer una hipótesis, la comunidad italiana del Alto Valle Este, salvando las distintas distancias y circunstancias, mantuvo un contacto estrecho por lo menos hasta inicios de la década del 60’.
PERO….A TODOS LOS NOMBRES, LE FALTAN LAS IMÁGENES.
Un archivo Excel, da la posibilidad de manejar datos de todas las formas posibles, hacer listados y graficarlos. Pero son solo datos, nombres y fechas. Datos fríos, les faltan humanidad.
Es decir, a todos estos datos, les faltan las fotos de las familias inmigrantes. Tal vez sea un desafío a futuro, poder contar con las imágenes correspondientes que nos permita concluirlas en un libro, donde estén los nombres y las imágenes de TODOS (TUTTI). Como forma de agradecimiento, es lo mínimo que podemos hacer, y tal vez no sea suficiente, pero si es absolutamente necesario. El tiempo pasa y juega en contra, la posibilidad de que sigan subsistiendo “esas fotos antiguas” día a día es cada vez menor.
Lamentablemente, porque nací en una familia demasiado italiana, mi impulso primario me lleva a sentir y pensar la “italianidad”, es decir solo puedo hacerme cargo de investigar la inmigración italiana al Alto Valle Este (A.V.E), que comprende Valle Azul, Chichinales, Villa Regina, Gral. E. Godoy, Ing. Huergo, Mainque y Cervantes (Valle Azul y Cervantes no forman parte del A.V.E, pero las relaciones humanas y familiares no conocen límites administrativos). Otras colectividades, chilenos, bolivianos, españoles, yuguslavos (*), polacos, alemanes, rusos, etc., deberán realizar, si así lo creen, sus propias investigaciones.
(*) Una parte muy significante de los inmigrantes de Yugoslavia a la zona A.V.E, provienen de lo que hoy es Croacia y Eslovenia, pero ingresaron a la Argentina como italianos. Si fueron parte del éxodo giulano-dalmata es algo que habrá que determinar, aunque es muy probable por las fechas en las que emigraron.
PD: Para llegar a construir un listado de 3.260 inmigrantes italianos, más allá de mi voluntad, fue necesaria la colaboración fundamental (y espero que así continúe) de muchas personas de distintas instituciones, a quienes quiero agradecer:
A Martin Vesprini y Gigetto Cassani de la Agencia Consular de Italia de Villa Regina. Quienes me facilitaron los registros impresos a partir de los años 80’, y al archivo de trámites de ciudanía, que hace unos 10 años me encargué de organizar.
A Cristina Norambuena y los chicos (Agustín Oliveri, Karina Collino, Martín Torres Cimarosti y Natalia Norambuena) del Registro Civil de Villa Regina, quienes me permitieron, y me permiten, revisar los distintos libros de Actas.
Al padre Didu, y a Norma, hoy Dalia, quienes me facilitan al acceso al archivo de la Parroquia Ntra. Sra. de Rosario de Villa Regina.
A Irma Beatriz y María Rosa Trettel, de Empresa Deflorian, creo que la memoria de Irma guarda más datos que la PC de su oficina.
A los empleados del Municipio a cargo de la administración del Cementerio.
A Silvia Zanini y Franco González, los primero preocupados en armar distintos listados.
A don Narciso Bernandi, quien hace una década atrás, se preocupó de armar un censo de inmigrantes de la Región del Véneto.
Solo queda revisar un archivo fundamental, en realidad un “mega archivo”, ubicado en el techo de los camarines de Teatro Círculo Italiano, ahí lo dejé en el año 2015 sin tiempo para estudiarlo, que suma la historia de Círculo Italiano, la Agencia Consular de Italia desde el año 1932, el fallido Hospital Italiano y la Federación de Sociedades Italianas de Río Negro y Neuquén.
--------------------------------------
Este trabajo va dedicado a todos los inmigrantes italianos llegados en todo tiempo. Uno no elige en que familia nacer, pero estamos orgullosos y agradecidos de nuestro ancestros italianos (si no, no estaríamos acá), ellos legaron sin saber a donde iban, pero para nosotros fueron todo el futuro posible. Ojalá nosotros con muchísimo más conocimientos que ellos, logremos que nuestros sucesores estén tan orgullosos, como nosotros estamos de ellos. Ellos eran casi nada, y nos legaron todo lo que pudieron. Qué hacemos nosotros hoy con ese legado, es la pregunta fundamental. En su totalidad eran “braccianti”, gente que trabajaba con los brazos y desean el éxito económico a toda costa, como pobres que eran. Pero más allá de las cuestiones económicas, nos trasmitieron una forma cultural de vivir, que no es absolutamente económica, y habla de los valores de familia (que no se entere el restoooo!!!), del valor del esfuerzo (todo se puede trabajando!!) etc, etc.
Para hablar de inmigración italiana a la Argentina, y principalmente a Villa Regina y localidades vecina, solo hay que investigar, comprender y analizar. No es complejo, solo es necesario tener la pasión y el tiempo de hacerlo. Además de leer mucho, investigar otro tanto, y comprender que una foto ocasional no reemplaza el conocimiento que desea indagar a fondo. Por muchos menos tiempo e investigación, localmente ya comprobé la cuadratura del círculoooo!





Investigación y gráficos Walter Ventura.
*** Publicado en ¡BIEN DE REGINA!