El 7 de noviembre de 1.924 es la fecha que se considera fundacional de nuestra Ciudad Villa Regina. A partir de la gestión realizada por el Ingeniero Felipe Bonoli para adquirir 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la Compañía Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.).
El entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear firmó el decreto Nro. 18.728 de aprobación de los estatutos de la colonia, avalando y compartiendo este proyecto y, en honor a su esposa, Regina Pacini de Alvear, conocida luego como Colonia Regina de Alvear. Con este nombre figuró luego el primer escudo.En el mismo acto se establece el estatuto de la colonia imponiendo las cláusulas de colonización.
Inmediatamente se aprueba por el PEN y se la denomina Colonia Regina Pacini de Alvear, en honor a la esposa del presidente argentino. Conocida luego como Colonia Regina de Alvear. En el mismo acto se establece el estatuto de la colonia imponiendo las cláusulas de colonización.
El historiador y periodista italiano Pantaleone Sergi, quien investigó urbanizaciones inspiradas en el modelo fascista de la Italia de la década del 20. Señala que el propio dictador Benito Mussolini "intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Regina, "ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale".
La operación se concretó en noviembre de 1923 y posteriormente Bonoli las cedió a la Compañía Ítalo Argentina de Colonización las 5.000 hectáreas privadas y subdividirlas, financiada con capital bancario italiano (la Banca Commerciale Italiana), a través del Banco Francés, del Banco Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata. Los ingenieros Felipe Bonoli y Mario Bicchi hicieron la planificación de la colonia.
La historiadora Silvia Zanini en su libro "Las historias que nos unen" rescata el testimonio oral de Vittoria Mion (apellido pionero reginense) decía esta mujer:
"Entonces, cuando se hizo esta colonia, los italianos, o sea los que pusieron el dinero querían hacer una republiqueta italiana, como si fuera el Peñón de Gibraltar, pongámosle. Que perteneciera a Italia querían. ¡Entonces Alvear les dijo que acá no pertenecía nada, que era la Argentina! Por eso le sacaron a la Colonia Regina de Alvear, quedó Regina nomás."
De lo publicado en Guillermo Pirri Argentino GPA, 6/11/2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario