Hace 152 años nacía Regina Pacini Quintero.
Regina Isabel Luisa Pacini Quintero nació el viernes 6 de enero de 1871 en Lisboa, Portugal.
Soprano lírica ligera. Hija del barítono italiano Pietro Andrea Giorgi-Pacini y la española Felisa Quintero.
Ella había sido llamada Regina por haber nacido el Día de Reyes de 1871.
Como soprano fue una importante exponente del bel canto de la época.
Se convirtió en la Primera Dama de la Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928 por estar casada con el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942).
De reconocida carrera como soprano en los más importantes teatros de Europa inicia una gira por América del sur llegando en 1899 al Teatro Solís de Montevideo y posteriormente al Teatro Politeama de Buenos Aires donde el argentino Marcelo Torcuato de Alvear –quien descendía de personalidades notables del país–, la vio y escuchó por primera vez quedó deslumbrado (para siempre) por su belleza decide seguirla por sus presentaciones en toda Europa. En 1907, en la cumbre de su carrera, se casa con el que sería futuro presidente argentino retirándose de la actuación. Su boda que se realizó en Portugal provocó un escándalo en la sociedad porteña de la época debido a que ella era una artista extranjera y él un codiciado y buen mozo joven de familia tradicional y de muy buena posición en aquellos años.
Cuando Hipólito Yrigoyen gana las elecciones y asume la presidencia el 12 de octubre de 1916, Marcelo de Alvear es nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia.
Su esposa Regina desarrolló una importante actividad de beneficencia durante la Primera Guerra Mundial lo que le valió ser condecorada con la Legión de Honor del gobierno francés.
En las internas partidarias triunfa la fórmula Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio González, el 2 de abril de 1922 gana el radicalismo y el 25 de mayo se celebra en la embajada argentina el aniversario de la Revolución de Mayo y el triunfo de Alvear.
El Dr. Marcelo Torcuato de Alvear fue presidente de la Nación Argentina entre 1922 y 1928. La Argentina nuestra creció a buen ritmo y no hubo grandes conflictos. Se la considera la última "década feliz" de una Argentina opulenta. Presidió incontables inauguraciones, recepciones y fiestas. A su lado, Regina Pacini fue una primera dama discreta, que apoyó y promovió las actividades culturales.
Fue Primera Dama Argentina que dio origen al nombre de nuestra ciudad: Villa Regina.
Máximo Marcelo Torcuato de Alvear era nieto del general Carlos María de Alvear, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, e hijo de Torcuato de Alvear, quien realizó grandes obras y mejoras edilicias desde su cargo de intendente de Buenos Aires durante la primera presidencia del general Julio Argentino Roca.
Marcelo de Alvear era culto e inteligente, estudió derecho en Buenos Aires, graduándose en 1891, y completó sus estudios en Europa. Fue amigo y correligionario de Hipólito Yrigoyen y, por afinidad de ideas con diferencias también, había estado ligado a él desde poco antes de la Revolución del Parque en 1890 y al partido Unión Cívica Radical.
Se desempeñó como embajador en Francia, diputado y presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928.
Su periodo de gobierno coincidió justo con el fin de la crisis mundial de la posguerra, lo que le permitió mejorar la economía y las finanzas del país sin mayores contratiempos. Se destacó también en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación petrolera en los tiempos del nacimiento y desarrollo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Se alcanzó una prosperidad económica desconocida hasta entonces para nuestra Argentina, y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 había alcanzado el sexto puesto entre los más altos del mundo.
Dicen que cuando visitó nuestro país el Príncipe de Gales, le dijo a Marcelo de Alvear: “Este país es una república, pero sin duda, su esposa es una reina”.
Eran años de la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón, de la fundación de la primera radio estatal argentina, de la Radio Municipal, de la construcción del Museo Argentino de Ciencias Naturales. En el ámbito laboral y social este período se caracterizó por un proceso de concentración urbana en el Litoral y Gran Buenos Aires, además del establecimiento de medio millón de inmigrantes que venían escapando de la guerra y el hambre de Europa.
Al llegar en 1922 Marcelo Torcuato de Alvear a la presidencia de la Nación Argentina representando a la Unión Cívica Radical, Regina fue despreciada por la oligarquía porteña, que condenaba su pasado como actriz. Se decía: ¡Aquella portuguesa fea y bajita había enganchado al soltero de oro, al mejor partido del país, por el que suspiraban las más bellas herederas, chicas de las familias! -conceptos parecidos llenos de bronca, envidia y desmerecimientos de la clase alta-. Se cuenta que no frecuentaba a "las señoras de la sociedad argentina" debido al desprecio maltrato recibido en su oportunidad, por eso, simplemente las ignoró.
… … …
Pero... siempre hay pero en las investigaciones. Regina Pacini de Alvear quien diera el nombre a Villa Regina podríamos manifestar que el primer nombre propuesto fue “Vittorio Veneto”. En una suerte de homenaje a la batalla de Vittorio Veneto, que enfrentó a las fuerzas armadas del Reino de Italia con las del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial y significó la derrota definitiva del Imperio.
Asegura el investigador italiano Pantaleone Sergi en sus conclusiones según publicara el diario “Río Negro”, en el 2012, que “el propio Duce del fascismo intervino directamente para facilitar la operación que llevó a la creación de Villa Regina, ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista exanarco-sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y en la otra orilla del Río de la Plata”.
“Mussolini estuvo de acuerdo y, así, la colonia, que debería haberse llamado Vittorio Veneto se llamó, en cambio, Colonia Regina Pacini de Alvear en homenaje a la esposa del presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, que el 7 noviembre 1924 firmó el decreto largamente esperado, permitiendo a la CIAC operar en las generosas tierras de Río Negro, fue financiada por capital público y bancario italiano, principalmente por la Banca Commerciale Italiana, a través del Banco Francés y Italiano para América del Sur y el Banco de Italia y Río de la Plata” manifiesta Pantaleone Sergi.
5 de marzo de 1925 durante varios años, el Pueblo y Colonia de Villa Regina recordó en esta fecha como día de la inauguración de la "Colonia Regina Pacini de Alvear". Este día, se celebró una gran reunión en la Chacra 109, "Ex Isla San Alberto".
… … …
En 1938 Regina Pacini fundó la Casa del Teatro de Buenos Aires, un asilo para artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda semejante a la Casa Verdi de Milán, con 45 habitaciones, dos pequeños museos y la sede del Teatro Regina nombrado en su homenaje. Además construyó el Templo de San Marcelo, en 1943, la iglesia de estilo neo-colonial fue obra del arquitecto Martín Noel, gran amigo de Alvear quien trabajó ad honorem. Regina vendió valiosas joyas y recurrió en varias oportunidades a familiares y amigos con el propósito de solventar la obra y el Colegio anexo (Colegio Parroquial San Marcelo).
Vivió en Villa Regina, su residencia de Mar del Plata construida alrededor de 1925, cuando ya muchas mansiones similares ocupaban muchísimos terrenos de la ciudad desde fines del siglo XIX.
Villa Regina era una residencia ubicada en el barrio de Playa Grande en la esquina de Aristobulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa). Que ya forma parte del pasado marplatense en la segunda mitad de los setentas fue demolida. En su lugar se construyó un edificio de departamentos.
Alvear fallece en 1942. Regina Paccini ya viuda vivió 23 años en La Elvira y en Villa Elvira, en honor a la madre de Marcelo T. de Alvear, para ello debió hipotecar “Villa Regina” la casa de Mar del Plata.
En 1964 es visitada por entonces Vicepresidente Carlos Perette.
En 1965 recibe la visita del Presidente Dr. Arturo Umberto Illia junto a su esposa Silvia Elvira Martorell, es en ese año que por ley Nº 16.842 el Gobierno declara Monumento Histórico Nacional a La Elvira. “La ley Nº 16.842 del 26/11/1965, fue derogada en 1966, por el Ministro Martínez, del presidente "el generalito" de la triste figura patético de Onganía, que se hizo eco de “fuertes influencias” e “intereses creados” y no escuchó el clamor de la población torcuatense”.
Sobrevivía con una modesta pensión nacional.
El 18 de septiembre de 1965 fallece Regina a los noventa y cuatro años de edad.
Regina fue llevada a La Recoleta en donde su féretro permaneció en el suelo en el panteón de los Alvear durante dos años. Un día se la ubicó en el nicho contiguo a Marcelo de Alvear, su gran amor.
* Blog ¡Bien de Regina!
http://blogbienderegina.blogspot.com/