LA CANCIÓN “VILLA REGINA” DEL ROCKERO ITALIANO MASSIMO PRIVIERO.
Canción que la semana pasada se viralizo (dentro de la burbuja) en Facebook y en Whatsapp, gracias a Juan Moro y a su madre, Isabel Vazzana.
¿Quién es Massimo Priviero?
Además de ser un cantautor con 18 álbumes publicado, es Licenciado en Historia Contemporánea de la Universidad de Venecia.
Nació en 1960 en Jesolo, ciudad balnearia del Véneto. A finales de los 80 se transfirió a Milán tras fichar con la Warner Music, donde aún hoy vive.
Algunos medios italianos, especializados en música, lo define como "la voz más hermosa y verdadera del rock de autor italiano", también llamado el Bruce Springsteen italiano. En todo esto, el artista se mantiene siempre fiel a sus principios, poco proclive al compromiso, muchas veces renunciando a aparecer y alejándose por elección de la lógica comercial. “… Me encanta escribir y grabar mi música. Y me encanta conocer a lo que llamo mi gente en los conciertos. Todo lo demás me interesa muy poco. A pesar de mi fragilidad existencial, llevo dentro de mí valores de vida muy sólidos que trato de no traicionar. Por supuesto, tengo mis propias ideas específicas sobre el mundo en el que vivimos y, en particular, sobre lo que llamamos cultura. Y casi nunca estas ideas mías coinciden con la vulgar generalizada. Sin embargo, hago todo lo posible para no juzgar. Pero sé distinguir suficientemente bien lo que importa, y ciertamente lo que es importante para mí, como aquello que considero nada en cambio ... "
A finales de 2017 lanza su álbum “All’Italia”, un álbum-concepto que rinde homenaje a las historias de vida de los italianos de ayer y de hoy, hablando de renacimiento y fuerza con dulzura y amor por nuestro país. Se estrenó en el Ariston de San Remo donde Massimo regresa como invitado especial al Tenco. Seguirá una larga gira, tanto en Italia como más allá, que terminará en la Ciudad de México, donde es invitado por la Universidad. El álbum recorre historias de inmigración casi en forma cronológica. “Villa Regina” es el inicio, situando una historia de 1924, y culmina con “Bataclan” de 2015, cuándo una joven emigrante italiana fallece en el atentado a la sala de espectáculos parisina.
Massimo cierra el book del album diciendo: “Dedicato ad ogni italiano partito ieri, in partenza oggi e che partirà domani. Possa il suo destino essere giusto, dolce e forte”.(Dedicado a cada italiano que partió ayer, que está partiendo hoy y a quien partirá mañana. Que pueda su destino ser justo, dulce y fuerte).
Massio Priviero es un cantautor de culto, alejado de las grandes luces y promociones. Su voz es tan potente como lo que dice a través de sus canciones. Obviamente, pasa al top de mis listas de reproducciones.
LA HISTORIA DE LA CANCIÓN “VILLA REGINA” (*).
Tres años le tomó a la canción, cruzar el mar y llegar vía digital. Si Juan Moro no la encuentra investigando, quien sabe cuanto tiempo más hubiera pasadooo!
El nono le contó a Massimo la historia de que su mejor amigo, con quien había luchado en la Batalla del Piave en Junio de 1918 (1° Guerra Mundial), que en 1923 decidió emigrar a la Argentina, para luego radicarse en Villa Regina.
Pero dejemos que Massimo cuente esta historia:
(…) mi nono casi nunca me contó sobre su joven tiempo de vida, que pasó disparando contra los austriacos para defender su tierra. A pesar de mis muchas preguntas. En cambio, me habló una vez de un gran amigo suyo, creo que el mejor, con quien también había vivido aquel tipo de experiencia que te marca para siempre. No es que hablara mucho de esto también, obviamente, pero me contó que un buen día y casi de repente supo que se había ido del pueblo que estaba a unos diez kilómetros de donde vivía y que se enteró por la madre de su amigo la vez que fue a su casa y no lo encontró. La madre de su amigo le mostró una foto de su hijo recién llegado y proveniente de un pueblo de Argentina ubicado a orillas del Río Negro. El pueblo, que surgió de la nada y poco a poco se convirtió en una pequeña ciudad, se llamaba Villa Regina. Realmente parecía que había nacido completamente de la nada y que una tierra totalmente no cultivada como fértil, poco a poco, producían cada vez más gracias al trabajo feroz de quienes se habían ido a vivir allí. Además, también parecía que por alguna coincidencia los italianos de ese país eran específicamente en su mayoría vénetos y friulanos, creando así una especie de mayor cercanía entre las personas en la práctica diaria de esa comunidad. Mi abuelo, por lo que me contó, regresó a su casa después de esa visita con sentimientos muy encontrados. La angustia de no tener más un gran amigo no muy lejos de él y la curiosidad por esa elección de vida que había tomado. Por supuesto, él sabía bien que siempre había tenido mucho coraje y en su mente también lo había medido en la Batalla del Piave, que había compartido con él unos años antes. Cuando me contó esto, sus ojos poco a poco se enrojecieron, añadió sonriendo más o menos las siguientes palabras: “Sabes, luego casi no he tenido más noticias de él. Pero durante un año, todos los días yo también pensé en partir y embarcarme en un barco para Argentina. Si no lo hice es porque poco después me casé con tu abuela y pronto nació tu tío, el primero de cuatro hermanos, uno de los cuales es tu padre. Así que me quedé a vivir aquí. Incluso cuando hubo una miseria que no podes imaginar. Si esto no hubiera sucedido, ten por seguro de que lo hubiese seguido. Yo también habría tomado un barco y habría ido a ese mismo pueblo que se llama Villa Regina”.
(*) “Villa Regina”, es el tema final del documental “Una generazione scomparsa” (Una generación desaparecida) de Daniele Biacchessi de 2018, sobre lo que sucedió en Argentina en 1978.
Gracias Pavli Miocevic Piccinini, por ser la primera reginense que la semana pasada, en italiano, le agradeció a Massimo por su canción vía Facebook.
Autor: Walter Ventura.
Publicado en el grupo de Facebook: VILLA REGINA FOTOS ANTIGUAS FOTOS DEL RECUERDO.